martes, 4 de enero de 2011

GENETICA

L E Y E S D E M E N D E L

1ª LEY DE LA UNIFORMIDAD: Mendel observo que las ddesendientes son similares a sus progenitores constituyeron lo que posteriormente se denomino lineas puras para el inicio de las causas.
establecio que al cruzar 2 individuos que difieren en un solo caracter durante la formacion de sus gametos , al fecundarse los gametos originan las primeras primera generacion filial formada por genotipos heterosigotos (Aa) genotipicamente todos son iguales y manifiestan el caracter del baina no presenta en esta generacion como todas las plantas de la generacion son heterosigotas (Aa) al formarse los ovulos y granos de polen los alenos se segregan.
ley dominancia incompleta:para algunos caracteres , la herencia que se manifiesta en el genotipo no es de dominancisa o resesividad sino una herencia intermedia lo que la dominancia incompleta se da a efectuarse de los heterosigotos resultantes por lo que la generacion f1 aparece un nuevo genotipo intermedio de los caracteres originales mientras que en la f2 , las proporciones genotipicos permanecen igual que una hibrida.
3ª ley distribucion independiente : la distribucion independiente no puede afectuarse si los pares de genes existen en el mismo par de cromosomas ya que estan ligados lo que generalmente impide la segregacion independiente . en ocasiones la ligadura puede romperse debido al cruzamiento y entrucruzamiento entonces los genes si pueden separarse . mendel fue ecertado al seleccionar los caracteres que utilizo en sus cursos porque cada caracter que esta situado en cromopsomas diferentes no homologos por lo tanto cada par se se hereda con independencia uno del otro al formar . al formar los gametos cada progenitosr aporta una ley de cada par AB Y Bb , despues de la fecundacion la unica posibilidad de combinacion para los individuos era Aa, ba es decir genotipo heterocigotos y bihibridos.

GENETICA

FOTOSINTESIS EN LAS PLANTAS


CLASIFICACION DE LAS PLANTAS DE ACUERDO A SU FOTOSINTESIS

FIJACION DE DIOXIDO DE CARBONO POR LA VIA C4: El dioxido de carbono se une al PEP (fosfoenol pruvato) por accion de la enzima PEP carboxilaza. el acido exolacetico resultante se convierte en acido malatico o acido aspartico . En las celulas de la baina de has conductos estos pasos luego seran desardados , liberandose del dioxido de carbono para ser utilizado en el ciclo de calvin .
Anatomia de las plantas C3 Y C4 en las hojas de la plantas C3 el proceso completo de la fotosintesis.
la fotorespiracion : es un proceso en el cual la riborosa fosfato se combina con oxigeno dando como resultado final despues de varios procesos que implica los cloroplastos pero sixomas y mitocondrias , la liberacion de dioxido de carbono .la fotorespiracion es muy limitada en las plantas C4

FOTOSINTESIS

PROCESO : Consiste en una serie de eventos fisicos y quimicos de las cuales las plantas verdes arrojan el ultimo termino el oxigeno molecular a la atmosfera este proceso fotosintetico son capaces de impulsar hidrogeno o electrones en direccion opuesta del gradiente energetico como se impulsara el agua.
COMO SE LLEVA A CABO: Las plantas verdes captan energia de la luz solar y la transforman en energia quimica almacenada en ligaduras de carbono - hidrogeno de los carbohidratos a partir de sustancias de valor energetico , carbono , oxigeno 2 , hidrogeno 2, oxigeno molecular , una molecula de glucosa .
la energia solar dentro de su estructura en forma de energia quimica , la fotosintesis es por consiguiente la que provee las ligaduras de carbona , hidrogeno de alta energia para la respiracion de todas las formas de plantas, animales y casi los microorganismos . En su aspecto general la conversion en la fotosintesis del bioxido de carbono , agua y energia luminosa de carbohidratos(gucosa ) es fundamentalmente el proceso inverso de la respiracion y amenudo se escribe como la reaccion reversible de la respiracion aerobia.
6CO+6H2O+ENERGIA DE LA LUZ _______FOTOSINTESIS
C6H12O6+6O2

LIPIDOS

Son un grupo heterogeneo de sustancias organicas originada en la celula viva , son insolubles o escasamente solubles en agua pero mas o menos solubles en solventes organicos no polares (eter,tenseno, cloroformo) se clasifican en varios subdivisiones teniendo como base sus propiedades quimicas y fisicas.
Grasas neutras: Son mas abundantes en la naturaleza y se subdividen comunmente en 3 grupos , grasas , aceite,y ceras.
fosfolipido: Se aplica a gran variedad de lipidos naturales ademas de carbono , hidrogeno y oxigeno contienen fosforo y muchas cosas como nitrogeno , los fosfolipidos mas conocidos son:lectina y sefalina.

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Se encuentra en el nucleo , son dos tiras . sus moleculas no estan ramificadas contienen 4 clases de ribonucletidos a,g,c,u ligados por enlaces 3´,5´-fosfodiester.
COMPUESTO:
De 4 bases nitrogenadas , 2 purinas (adenina y guanina) y 2 piridimidinas (citocinay timina) un azucar de 5 carbonos , dexorribosa y un grupo de fosfato

ACIDO NUCLEICO

Se encuentran en todas las celulas vivas y estan combinadas en todas las cosas con ciertas proteinas quimicamente los acidos nucleicos (asi llamados porque hay una reaccion acida al suspenderse en agua ) enormes compuestos en forma de cintas de gran longitud con peso molecular de millones en esta cinta se repite la misma estructura .
COMPOSICION:
Cuando uno de las cintas de unidades que compone un acido nucleico se llama nucleotido esta constituida por un grupo de fosfato y una pantosa (azucar simple con 3 carbonos)a los cual se quita una estructura organica ciclica llamada base , perteneciente a los compuestos conocidos como purina o purinidina